Está ud. en:

Detalle



Martes, 30 de Octubre de 2018

ILUNION Tecnología y Accesibilidad, ONCE y Fundación ONCE reconocen el compromiso con la accesibilidad del Ayuntamiento de Antequera

En un acto celebrado en Madrid, se ha reconocido a nivel nacional las iniciativas y proyectos que el Consistorio desarrolla para mejorar la accesibilidad universal y la atención a las personas con discapacidad, destacando concretamente en dicho ámbito el hecho de ser la primera localidad española que ha instalado en edificios municipales balizas inteligentes de localización y orientación parta personas con discapacidad visual.

ILUNION Tecnología Accesibilidad, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Fundación ONCE han entregado esta mañana en Madrid una distinción al Ayuntamiento de Antequera reconociendo su compromiso con la accesibilidad. El alcalde Manolo Barón y la teniente de alcalde de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, han sido los encargados de recoger dicho reconocimiento nacional que incide en proyectos e iniciativas desarrollados con el objetivo de mejorar la accesibilidad universal y la atención a las personas con discapacidad; en el caso de Antequera, se incide concretamente en el hecho de ser “la primera localidad española que ha instalado en sus edificios municipales con mayor afluencia de público los denominados ´beepcons`, balizas inteligentes de localización y orientación que facilitan información sonora a las personas con discapacidad visual permitiéndoles ser más autónomos”.

La entrega ha corrido a cargo del director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, en presencia además del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, así como de la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, y de la directora gerente de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela, siendo esta última precisamente la encargada de dar la bienvenida a los asistentes.

El Alcalde considera que esta distinción supone “el reconocimiento por la preocupación, sensibilidad y compromiso que el Ayuntamiento de Antequera tiene para lograr, de manera progresiva, la accesibilidad universal en todo nuestro término municipal”. “Ha sido mucho el trabajo realizado en los últimos años con tal objetivo, partiendo en 2011 casi de la nada, de ahí la justificación de este galardón nacional que parte del organismo más importante internacionalmente en lo que se refiere a investigación sobre accesibilidad, suponiendo un incentivo para seguir trabajando en ello”, concluye Manolo Barón.

Sobre los “beepcons”

El Ayuntamiento de Antequera finalizaba el pasado mes de agosto la instalación en las principales dependencias municipales de 16 ‘beepcons’, las balizas inteligentes de orientación desarrolladas por ILUNION Tecnología y Accesibilidad y que facilitan información sonora a las personas con discapacidad visual y les permiten ser más autónomos.

Los ‘beepcons’ proporcionan información a las personas con discapacidad visual sobre los servicios municipales que se ofrecen en cada una de sus instalaciones y les permite orientarse en ellas sin ayuda de terceros. Las balizas inteligentes son dispositivos inalámbricos que cualquier persona puede localizar con su teléfono móvil, a través de la aplicación ‘Beepcons’ disponible para los sistemas operativos IOS, de Apple, y Android.

Este proyecto del Ayuntamiento de Antequera e ILUNION Tecnología y Accesibilidad ha contado con el asesoramiento de la ONCE. Un técnico de la dirección de zona de Málaga visitó los centros y detectó las mejores ubicaciones para estas balizas. También contribuyó a definir la información contenida en cada uno de los beepcons.

Los ‘beepcons’ suponen un avance cualitativo para la autonomía de las personas con discapacidad, especialmente visual, que además de acceder a la descripción de cada edificio en la que se haya instalado la baliza, podrán localizar la entrada y acceder a los servicios que se ofrecen en estas instalaciones.

Antequera es la primera localidad española, a través de un pionero plan para el fomento de la accesibilidad del que ahora se ha desarrollado su primera fase, que ha instalado esta tecnología en sus edificios con mayor afluencia como son el Palacio Consistorial (tanto en la entrada principal como en la Oficina de Estadística y en Atención al Vecino), Centro de Servicios Sociales (incluyendo el Centro de Información a la Mujer), edificio de San Juan de Dios (Urbanismo y Obras), las dependencias de la Fundación Municipal de Cultura, el Centro Cultural Santa Clara, la Biblioteca Municipal de San Zoilo, el Museo de la Ciudad de Antequera, la piscina municipal cubierta y el edificio de San Luis (Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo).
 

Recursos


M. Barón

Corte de Voz

Más imágenes