Está ud. en:

Detalle



Martes, 14 de Mayo de 2019

Abierta en la Sala de Exposiciones Antonio Montiel del Ayuntamiento una polifacética muestra sobre el 175 aniversario del Ilustre Colegio de Abogados de Antequera

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el actual decano del Colegio, José Manuel González, han presidido el acto de apertura de una exposición promovida por dicha institución antequerana con la colaboración del Área de Patrimonio Histórico y el asesoramiento del archivero y cronista José Escalante. Estará abierta hasta el próximo viernes 24 de mayo.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han asistido en la tarde de hoy lunes al acto de apertura de la exposición que sobre el 175 aniversario del Ilustre Colegio de Abogados de Antequera acoge la Sala de Exposiciones “Antonio Montiel” del Ayuntamiento de Antequera.

Dicha presentación ha contado también con la asistencia del actual decano del Ilustre Colegio de Abogados de Antequera, José Manuel González, así como de varios integrantes de su junta directiva y otros letrados antequeranos.

La muestra –primer acto del programa de actividades de esta efeméride– recoge, por un lado, una interesante selección de material gráfico que posibilita dar una imagen de conjunto de lo que es, tanto hoy día como en su historia más reciente, el Colegio de Abogados. Por otro lado, se ha tratado de mostrar una selección de retratos –obras de Felipe Sánchez y Antonio Segovia– de destacados abogados que han formado parte de este colegio, caso de los decanos eméritos Ramón Mantilla y Daniel Cuadra o del colegiado de honor Juan Alcaide, incorporándose también un lienzo del siglo XVII de Santa Teresa de Jesús –patrona del gremio– perteneciente a la colección privada del Colegio.

También se recogen diversas condecoraciones pertenecientes a Daniel Cuadra Bellido, así como muestras de documentación histórica del propio Colegio de Abogados y del Archivo Histórico Municipal. De hecho, el documento más antiguo que se expone data del 6 de noviembre de 1495, acta capitular en la que se recoge por primera vez la necesidad de disponer de un letrado en Antequera. También se expone un curioso sello de bastanteo, el acta constitucional del Colegio datada en 1844 o el libro de honor, dándose en definitiva una imagen de conjunto de lo que es el Colegio de Abogados desde 1844 y lo que ha supuesto la abogacía en la ciudad desde mucho antes.

El alcalde Manolo Barón ha manifestado que se trata de “una magna exposición” que supone un recuerdo y conmemoración del 175 aniversario del Ilustre Colegio de Abogados, histórica institución antequerana –Medalla de Oro de la Ciudad– que para Antequera “es un honor tener”, teniendo además un recuerdo para todos los letrados que han formado parte del mismo a lo largo de su historia.

La muestra, titulada “El Colegio de Abogados y la abogacía en Antequera. 175 aniversario”, puede visitarse hasta el próximo viernes 24 de mayo en horario de 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
 

Recursos


M. Barón

Corte de Voz

Más imágenes