Está ud. en:

Detalle



Viernes, 29 de Diciembre de 2017

Antequera homenajea para la eternidad a dos de sus hijos más ilustres del siglo XX con un conjunto escultórico en la remozada plaza de San Sebastián.

El poeta José Antonio Muñoz Rojas –Premio Nacional de Poesía– y el polifacético artista e intelectual José María Fernández son los protagonistas de “El Arte sin Tiempo”, una obra de dos piezas en bronce del escultor Pedro Fernández Roales que los representa manteniendo un diálogo sobre la ciudad en pleno corazón de la misma y simbólico “Kilómetro Cero” de Andalucía, la recientemente remodelada plaza de San Sebastián.

La ciudad de Antequera rinde desde hoy viernes 29 de diciembre un nuevo tributo a dos de los hijos más ilustres que tuvo durante el siglo XX: el célebre poeta José Antonio Muñoz Rojas –Premio Nacional de Poesía en el año 1998 por la obra “Objetos Perdidos”– y el polifacético artista José María Fernández –pintor y erudito responsable de algunas de las investigaciones más destacadas sobre el Patrimonio Histórico y Artístico de la ciudad–. Se trata de un conjunto escultórico en bronce realizado por el artista Pedro Fernández Roales –responsable anteriormente en la ciudad del Monumento a la Semana Santa o el busto homenaje al arqueoastrónomo Michael Hoskin– que ha sido instalado en un banco de la céntrica y recientemente remodelada plaza de San Sebastián, considerado simbólicamente como el “Kilómetro Cero” de Andalucía.

Esta nueva obra –fundida en los talleres de Anferarte en la localidad madrileña de Loeches– consta de dos piezas de 125 kilos cada una que representan a las figuras a tamaño real de José Antonio Muñoz Rojas y José María Fernández, colocadas cada una en una esquina del banco en actitud dialogante. Muñoz Rojas aparece con un libro de “Las Cosas del Campo” en su mano, su obra más célebre; Fernández, por su parte, aparece representado con sus característicos sombrero y gafas así como en actitud de mostrarle al otro un boceto de la fuente renacentista ubicada en la plaza de San Sebastián, conformando un diálogo eterno titulado por su autor como “El Arte sin Tiempo”.

En el mediodía de hoy viernes ha tenido lugar una simbólica presentación de la obra –promovida por el Ayuntamiento– en la que han estado presentes el alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, el propio escultor Pedro Fernández Roales, el director del IES José María Fernández, Manuel Infante, así como cuatro de los hijos del insigne poeta José Antonio Muñoz Rojas –Rafael, Gracia, Pedro y Lucas–. Cabe recordar que José María Fernández no tuvo descendencia a su muerte puesto que tanto su esposa como hijos fallecieron antes que él, dejando a la ciudad todo su legado pictórico con más de mil obras que se encuentran depositadas en la actualidad en el Museo de la Ciudad de Antequera.

El Alcalde ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido con lo que pretende ser “un homenaje perpetuo a dos de las figuras más emblemáticas y respetadas de la Antequera del siglo XX”, destacando el hecho que la amistad y el conocimiento forjados entre ambos en vida “quedará ahora por los siglos en recuerdo de un erudito multidisciplinar como fue José María Fernández y todo un Premio Nacional de Poesía como José Antonio Muñoz Rojas”. Todo ello, en un marco especial como es la céntrica plaza de San Sebastián, que precisamente se reabría a principios de diciembre tras las obras de mejora y remodelación a la que se ha visto sometida, constituyendo este monumento-homenaje un nuevo atractivo de la misma.
 

Recursos


M. Barón

Corte de Voz

Más imágenes