Está ud. en:

Detalle



Martes, 5 de Marzo de 2019

El Carnaval de Antequera 2019 concluyó marcado por el éxito de participación y organización así como por el buen tiempo

El Teatro Torcal acogió en la noche del viernes el Pregón de Manuel Rodríguez, mientras que el sábado se desarrollaron los tradicionales concursos de disfraces y el carrusel. La Chiriparsa Antequerana “La Paga y Vámonos” y la Chirigota de los Niños “El Yanqui Andalú” actuaron por partida doble tanto en el acto del Pregón como en el escenario montado en el Coso Viejo, ubicación esta que resultó también un éxito.

El Carnaval de Antequera concluyó en su edición 2019 con energías y sinergias renovadas tras el éxito de participación y organización que conllevó el mismo, beneficiándose además del buen tiempo que hubo durante todo el fin de semana y del nuevo emplazamiento para la jornada del sábado en la plaza del Coso Viejo que contó con una gran aceptación y acogida. Tanto el Pregón en el Teatro Torcal, como los concursos de disfraces en el Coso Viejo y el ya tradicional carrusel por las calles del centro resultaron ser, en palabras del alcalde Manolo Barón, “un rotundo éxito”.

Éxito de participación y de organización culminando el esfuerzo realizado a la hora de tratar de seguir impulsando una fiesta tan tradicional en Antequera como es su Carnaval.

El profesor e historiador Manuel Rodríguez fue el gran protagonista de la noche del viernes a través del desarrollo de su Pregón, actividad creada también por el Ayuntamiento de Antequera desde el año 2012 en una iniciativa conjunta del alcalde Manolo Barón y de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ana Cebrián, para seguir contribuyendo a la mejora y difusión del Carnaval en Antequera. Rodríguez realizó un homenaje a Antequera y a su Carnaval profundizando en la nostalgia del mismo a través de sus épocas de mayor participación como elemento de expresión libre coincidiendo con el fin de la dictadura.

El acto del Pregón, que registró un lleno absoluto en el Teatro Torcal, contó con la participación de la Chiriparsa Antequerana “La Paga y Vámonos” y la Chirigota de los Niños con “El Yanqui Andalú”, repitiendo ambas actuaciones en la noche del sábado en el escenario instalado en el Coso Viejo.

Fue de hecho el nuevo emplazamiento del Carnaval en dicha plaza otra de las grandes novedades de la edición 2019, contando con un gran éxito de participación durante todo el sábado aprovechando su centralidad y cercanía de establecimientos hosteleros y de ocio nocturno, aprovechando su situación y condición de plaza peatonal. Por la mañana, concurso infantil de disfraces; por la noche, el de categoría de adultos, precedido de las actuaciones de la Chiriparsa Antequerana y de la Chirigota de los Niños. También amenizó musicalmente la velada el grupo local “Mr. Pacman”.

Gran aceptación tuvo también el Carrusel de la Fantasía, que como todo el Carnaval de este año estuvo inspirado en el mundo del cine al cumplirse el 85 aniversario de la primera proyección de una película que se hiciera en el Cine Torcal. De hecho, fueron numerosos los disfraces relacionados con el séptimo arte, algunos de los cuales destacaron por su creatividad.

El alcalde Manolo Barón considera, por tanto, que el Carnaval 2019 de Antequera fue “un éxito de participación y de organización”, destacando el hecho de haber organizado en dos días el programa de actos incluyendo como puntos más relevantes el Pregón, el encuentro de agrupaciones carnavalescas, el carrusel callejero o los concursos de disfraces.

Además, destaca como puntos positivos que han favorecido el positivo desarrollo del Carnaval la nueva y exitosa ubicación en el Coso Viejo y la buena temperatura imperante durante todo el fin de semana en nuestra ciudad. Por otra parte, Manolo Barón manifiesta su agradecimiento a todas aquellas personas que han participado en el Carnaval así como a todas las que con su trabajo lo han hecho posible.

Premios del Concurso de Disfraces Infantil

- Individual infantil temática libre: Primer premio de 75 euros de vale en material, Rubén Carrera (pequeño pescador); segundo premio de 50 euros de vale en material, Laura Zavala (pollito).

- Parejas infantil temática libre: Primer premio 150 euros de vale en material, Lucía y Mateo Martínez (los piratas); segundo premio, 100 euros de vale en material, Ignacio Izan (Fortnite y Marshello).

- Individual infantil temática Carnaval de Cine: Primer premio de 100 euros de vale en material, Adrián Siles (Bumblebee); segundo premio de 75 euros de vale en material, Nuria Palomo (Grease).

- Parejas y grupos infantiles temática Carnaval de Cine: Primer premio 200 euros de vale en material, María José Rodríguez (Antequera y los cines de mi abuela); segundo premio, 150 euros de vale en material, Paula Orozco (El Mago de Oz).

- Familias temática Carnaval de Cine: Primer premio 400 euros de vale en material, Juan Adolfo Jiménez (La Guerra de las Galaxias); segundo premio, 300 euros de vale en material, Laura Mora (Mary Poppins).

Premios del Concurso de Disfraces Adultos

- Individual adultos temática libre: Primer premio de 100 euros de vale en material, participante de ADIPA (conde Drácula).

- Parejas adultos temática libre: Primer premio 150 euros de vale en material, Carmen Torres y Salvador Moreno (Alaska y Mario).

- Grupos adultos temática libre: Primer premio 250 euros de vale en material, Marina Pedraza (vikingos).

- Individual adultos temática Carnaval de Cine: Primer premio de 150 euros de vale en material, usuario de ADIPA (soldado imperial); segundo premio de 80 euros de vale en material, José García (La Censura, censi para los amigos).

- Parejas y grupos adultos temática Carnaval de Cine: Primer premio 300 euros de vale en material, Enrique Cruces (Los Ángeles de Chari); segundo premio, 150 euros de vale en material, Sara Larrubia (Este sí que es un disfraz de cine).

- Asociaciones adultos temática Carnaval de Cine: Primer premio 600 euros de vale en material, El Caldeo-Miguel Ángel Hidalgo (alfombra roja premios Cine Torcal); segundo premio, 250 euros de vale en material, CASIAC-Isabel Pérez (CASIAC en el país de las maravillas).
 

Recursos